Ganar bitcoin online

 Blockchain: qué es y cómo se utiliza en las finanzas

Blockchain es la tecnología más reciente, y el interés en ella ha crecido junto con la popularidad de las criptomonedas. Hoy en día, no sólo se discute ampliamente en el mundo de las finanzas. Blockchain ya se utiliza para almacenar y procesar datos personales e identificación, en marketing y juegos de ordenador. Pero, ¿qué es la cadena de bloques? Vamos a deletrearlo.


Literalmente, blockchain es una cadena continua de bloques. Contiene todos los registros de transacciones, incluso los bulbos de tulipán en un jardín botánico. A diferencia de las bases de datos convencionales, estos registros no pueden modificarse ni borrarse, sólo pueden añadirse otros nuevos.

Si hay menos tulipanes (se han muerto o se los han comido los roedores), el libro de registro guarda la información sobre cuántos había antes. No se edita ni se borra, sino que aparece una nueva entrada en la que se indica que hay menos tulipanes y a dónde han desaparecido.


La cadena de bloques también se denomina tecnología de libro mayor distribuido, ya que muchos usuarios independientes almacenan en sus ordenadores toda la cadena de transacciones y la lista actual de propietarios. Incluso si uno o varios ordenadores fallan, la información no se pierde.

Hemos recopilado conceptos que se utilizan a menudo cuando se habla de blockchain. Le ayudarán a entender cómo funciona la tecnología de libro mayor distribuido.

Un activo

Algo de valor: por ejemplo, dinero, bienes, valores, información. Los activos pueden existir en el mundo real, como un piso o un coche, o pueden ser totalmente digitales.


Transacción

Cuando las personas se transfieren activos entre sí, se denomina transacción.

Supongamos que Petya ha cultivado un tulipán extraordinariamente valioso y decide regalarlo (o venderlo) a Masha. Eso sería una transacción.

No sólo se puede transferir el activo en sí, sino también los derechos de propiedad del mismo de un propietario a otro. Por ejemplo, el tulipán de Petya se dejó crecer en el jardín botánico, pero decidió transferir los derechos de propiedad del mismo a Masha. Eso también es una transacción.

Y lo principal aquí es la contabilidad de las transacciones.

Contabilidad de operaciones

La contabilidad de las transacciones es el registro de todas las transiciones de un activo o del derecho a él de una persona a otra. Aquí surge la pregunta clave: ¿hasta qué punto es fiable y confidencial el mecanismo de confirmación de la transferencia de derechos?

Petya puede entregar solemnemente a su novia una tarjeta que confirma que el tulipán ahora le pertenece. Puede enviar la tarjeta por correo o entregarla con el jardinero. Y lo más importante, Petya debería informar al propio jardín botánico de que Masha es ahora la nueva propietaria de la flor. Y la base de datos del jardín botánico debería mostrar una entrada a tal efecto.


Imaginemos ahora que el libro del propietario de las flores del jardín botánico se ha visto afectado por una inundación. Todas las entradas han desaparecido. Y la oficina de correos o el jardinero han perdido la tarjeta. ¿Cómo puede Masha demostrar ahora sus derechos de propiedad?


Desgraciadamente, esto ocurre a veces con algo más que con las flores. Suponga que decide transferir cien euros a un amigo que se encuentra sin dinero en el extranjero. Los problemas con los sistemas del banco, la piratería informática, el fraude o los errores de los empleados pueden provocar un fallo en cualquiera de estas etapas. Por supuesto, esto rara vez ocurre, pero ocurre. Y entonces los registros de transacciones pueden desaparecer o cambiar, y las transacciones pueden ser suspendidas.


Estos riesgos operativos son inevitables si los registros son llevados por organizaciones específicas y los registros de transacciones se almacenan en un solo lugar. La tecnología Blockchain mitiga estos riesgos porque ofrece un sistema de libro mayor distribuido.


Registros distribuidos

En blockchain, el registro de propietarios no se almacena en el servidor de una sola organización. Sus copias se actualizan simultáneamente en varios ordenadores independientes conectados a través de Internet.


En el caso de Petya y Masha, esto podría imaginarse así: una docena de jardineros han marcado en sus listas que la propiedad del tulipán ha pasado a Masha. Aunque uno o dos de ellos pierdan o ensucien sus cuadernos, los registros de todos los demás permanecen.


En consecuencia, en blockchain, los registros con los datos de los propietarios de los activos no pueden ser falsificados. Al fin y al cabo, estos datos se almacenan en los ordenadores de un gran número de participantes en la red. Y para garantizar que la información de todos los usuarios es absolutamente completa y correcta, blockchain ha introducido el concepto de consenso.


Consenso

Si algunos de los participantes apagan sus ordenadores y algunas de las transacciones no se reflejan en ellos o sus registros son incorrectos, la red no se verá afectada. Un procedimiento de consenso, es decir, de acuerdo, restablecerá la información correcta.


¿Qué pasa si uno de los jardineros hace una anotación incorrecta en su cuaderno de forma deliberada o accidental? Por ejemplo, ¿que Petya no le dio su flor a Masha, sino a Olga? Es sencillo: antes de escribir la siguiente línea, todos los jardineros comparan sus cuadernos. La que es registrada por la mayoría es la correcta.


En las redes reales de blockchain, se realizan varias transacciones durante un período de tiempo. Y los registros de las transacciones se incluyen en una cadena de bloques.



Bloque

Un bloque es un registro en un libro de contabilidad distribuido de múltiples transacciones. Refleja quién transfirió qué cantidad de activos a quién y cuándo.


Todos los bloques están conectados secuencialmente en un.


ganar bitcoin online

Популярные сообщения из этого блога

Como ganar dinero con criptodivisas

Ganar criptodivisa