Ganar intereses con bitcoin

 Cómo Elon Musk está manipulando el mercado de criptodivisas y por qué lo hace

Anastasia Skrynnikova

Las criptodivisas han demostrado ser susceptibles a los tuits de Elon Musk: una declaración suya puede hacer o deshacer el precio del dinero digital. ¿Cuánto durará esta influencia, y pueden los criptoinversores reclamar a Musk?

El miércoles 21 de julio, el multimillonario y consejero delegado de Tesla, Ilon Musk, admitió durante la conferencia The B Word sobre bitcoin que posee Ethereum además de bitcoin y el propio Dogecoin. Tras esta declaración, el precio de Ethereum subió un 12% y superó los 2000 dólares. No es la primera vez que el precio del dinero digital cambia drásticamente tras las declaraciones de Musk. ¿Por qué el multimillonario manipula el mercado de criptodivisas de 1,3 billones de dólares?


Ascenso y caída 

"Mirando hacia atrás [nos damos cuenta de que] esto era inevitable", escribió Musk en su Twitter el 29 de enero de 2021 y añadió el hashtag #bitcoin a la descripción de su perfil. Ese indicio fue suficiente para los inversores: las acciones de bitcoin se dispararon instantáneamente un 20%, hasta los 37.700 dólares.


Tesla no tardó en anunciar que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin y que aceptaría bitcoins como pago de sus productos. Sólo ocho días después, el 16 de febrero, el bitcoin superó la marca de 50.000 dólares, y para entonces la criptomoneda había subido un 72% desde el comienzo del año.


Fondo de oro cotizado: cómo influyen los tuits de Ilon Musk en el mercado


Sin embargo, en mayo de 2021, el empresario anunció que Tesla suspendía la aceptación de pagos en bitcoin para los coches eléctricos debido a la forma poco ecológica de minar la criptodivisa. Como resultado, el bitcoin cayó un 15% hasta los 46.200 dólares. Al mismo tiempo, Musk dijo que la compañía no vendería la criptomoneda. Unos días más tarde, el valor de la criptodivisa volvió a caer -por debajo de los 45.000 dólares-, lo que se produjo tras la discusión de Musk en Twitter. El multimillonario coincidió con un usuario de las redes sociales, que escribió que los propietarios de bitcoins se sentirían molestos si descubrieran que Tesla se ha deshecho de sus activos de criptodivisas restantes en el próximo trimestre. "Efectivamente", respondió Musk.


Dicho esto, el multimillonario reveló durante la conferencia The B Word que seguiría manteniendo la criptodivisa en su cartera. "Si el precio del bitcoin baja, pierdo dinero. Puedo cambiar [la criptodivisa], pero no la voy a tirar", dijo Musk durante el evento. También dijo que Tesla aceptará bitcoins en el futuro cuando la minería sea más ecológica.


Fraternidad solar: por qué la decisión de Musk de comprar el negocio a sus primos podría costarle caro


Otra criptomoneda en la que Musk también puede influir es Dogecoin: se originó como una broma y está simbolizada por un meme con la cara contenta de un perro de raza shiba-inu. A principios de febrero, Musk publicó una foto de un cohete Falcon 9 en vuelo y la tituló Doge. En menos de una hora, el valor de Dogecoin subió un 47% a 0,059 dólares por token.


Proyecto especial

Transformación del mineral: cómo la digitalización está cambiando el lugar de trabajo


Dos días después, Musk llamó a Dogecoin la "criptomoneda del pueblo", y un poco más tarde escribió que la había comprado para su hijo X Æ A-12. "Dogecoin puede ser mi criptodivisa favorita", escribió Musk ya en abril de 2019, cuando los usuarios de la cuenta de Twitter de la criptodivisa le eligieron en broma para dirigir su proyecto.


Antes del programa Saturday Night Live, que Musk iba a presentar el 8 de mayo, Dogecoin se revalorizó un 30%. Y tras el discurso de Musk, en el que, en primer lugar, admitió que tiene síndrome de Asperger y, en segundo lugar, calificó a Dogecoin de "hype", las acciones de la criptodivisa se desplomaron un 28%. El precio de Dogecoin era de 0,65 dólares al comienzo del espectáculo y de 0,47 dólares unas horas después de que éste terminara.


El factor Musk.

"La influencia de Ilon [en el mercado de las criptomonedas] no durará para siempre", dijo el creador de la criptomoneda Ethereum, Vitalik Buterin, a la CNN en una entrevista de mayo de 2021. Señaló que el espacio de la criptomoneda se encontró por primera vez con los tuits de Musk en 2020. Sin embargo, Buterin cree que los mercados aprenderán a lidiar con su impacto en el futuro.


Elon Musk es muy consciente de las consecuencias de sus acciones y declaraciones, según el estratega principal de Exante, Yiannis Kivkoulis. Según él, Musk podría estar interesado en el propio proceso de influencia en el mercado y en cómo cambian las cotizaciones de las criptomonedas. La exitosa experiencia de "rockear" a Doge puede animarle a intentar hacerlo de nuevo, cree Kivkulis. 


La caída del bitcoin en la primavera de 2021 fue una especie de golpe para la reputación de Musk, continúa el experto, ya que un cambio tan drástico en la política financiera de Tesla parecía un engaño para las expectativas de los inversores que estaban centrados en Musk. "Con el tiempo, el impacto de las declaraciones de Musk en los inversores ha disminuido. Ahora ha vuelto a las filas de los partidarios del bitcoin. Esto puede considerarse una decisión racional, ya que el propio Musk, Tesla y Space X tienen bitcoins, según las declaraciones del empresario, y una caída de la cotización de la criptodivisa no le beneficia", opina Kivkulis.



Lecciones de alemán: cómo la burocracia alemana le ha complicado la vida a Ilon Musk


Musk tiene 59,4 millones de seguidores en Twitter, sus publicaciones son reproducidas por todos los medios de comunicación y leídas en la comunidad de la criptodivisa, pero su impacto en la criptodivisa.


ganar intereses con bitcoin

Популярные сообщения из этого блога

Ganar bitcoin online

Como ganar dinero con criptodivisas

Ganar criptodivisa